Plasmopara viticola

Plasmopara viticola protista perteneciente a la familia de los peronosporacáceos, es el protista responsable del mildio o mildiú de la vid. El ciclo de vida del Plasmopara viticola es especialmente complejo. Para sobrevivir en invierno está en una estructura llamada oospora, si el invierno se presenta con temperaturas suaves sobrevive en forma de micelio dentro de las yemas o hojas persistentes en la vid. Cuando la temperatura ambiente roza los 12ºC la oospora germina y forma un esporangio que puede ser transportado por el viento, pero para que este germine necesita la presencia de lluvia.

descarga

 

P. viticola presenta una gran especificidad por su huésped, es imprescindible que sea vid y no otro tipo de planta. Dentro de la vid, el P. viticola se alimenta con la  formación de Haustorios. una vez maduras salen al exterior causando un esparcimiento de zoosporas en el viñedo.

El plasmopara dependiente de las condiciones climáticas y en general necesita primaveras húmedas y templadas, así como veranos cálidos y con frecuentes tormentas.

En las hojas aparecen regiones de aspecto amarillento. Estas regiones amarillentas son típicas del haz de la hoja. Si el ataque del Plasmopara es fuerte se produce una desecación parcial de la hoja que puede llevar a la caida prematura, lo que afecta a la producción. En otoño estas regiones amarillentas se tornan marrones, si es húmedo aparece una pelusilla blanca, pero si el ataque se produce en la fase de floración-cuajado puede producirse la pérdida total del racimo, si es más tardío a una parte del racimo.

mildiugrande

 

En el racimo se manifiesta de varios modos, los granos pierden fuerza y se caen, de forma parecida al ataque de la polilla de racimo (lobesia botrana), otro modo es el “asocarramiento” de la punta del racimo, los granos de la punta del racimo, incluyendo la raspa, quedan secos, como quemados, estando todo el racimo completamente sano. Cuanto más desarrollada está la uva menos vulnerable es a esta enfermedad.

La solución curativa para esta enfermedad es el Cimoxalino+folpet+fosetil

Atentamente, el equipo de Wine Connection.

www.wineconnection.es 

Anuncios

Un pensamiento en “Plasmopara viticola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s