El vino y los Iberos

A partir de la colonización fenicia, comenzó a cultivarse la vid y el olivo, como es lógico también la producción de los productos derivados de estos cultivos, la vid y el aceite, no sólo limitándose a los productos de las vides o olivares, si no también aparecieron talleres de alfareros, para depositar estos líquidos.

iberos                                      Fuente:historiaconminusculas.blogspot.com

En un principio, sólo los privilegiados, es decir, sólo las familias principales, tenían el acceso a él para ser empleado en ceremonias o celebraciones. A partir de s. IV a.C. los cultivos de la vid se extendieron de forma considerable a lo largo del globo, así la producción de vino dejó de ser para unos pocos, para extenderse a la mayoría de la población, no obstante, los vinos importados desde Grecia e Italia, seguían siendo artículos de lujo. En Valencia, de hecho en Requena, hay evidencia de lagares, excavados en Rocas, por el que el mosto pisado caería a través, de unos orificios, y desde un segundo orificio, que llevaba a las ánforas, dónde el mosto fermentaría en ellas 30 o 40 días, luego se procedía al tapado y almacenaje.

1YacimientoPilillas

                                                                                                                                                                      Fuente: www.requena.es

El modo de consumo del vino, según los historiadores griegos, los íberos consumían el vino al modo bárbaro, es decir, puro, sin mezclar con agua, al contrario que los griegos que llegaban a rebajarlo hasta un 75 %.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s