Receta de la Zurra

Con motivo de la celebración de la fiesta de la Pandorga 2014, de Ciudad Real en honor a Nuestra señora del Prado, y en relación con una de las actividades que más éxito tienen, dedicamos este post del blog, con la receta de la zurra típica de la localidad, su ingrediente principal, el vino, nuestra pasión:

Vino Blanco. La base típica es el  vino blanco, en cuyo caso se llama zurra, es conocida en recetarios antiguos con la palabra inglesa cup.

Azúcar. Es conveniente añadir el azúcar en forma de almíbar para que se mezcle uniformemente. No debe resultar muy dulce, aunque esto va a gustos.

Limón. Del limón se echa solamente su zumo en la cantidad deseada, a diferencia de las otras frutas que se echan troceadas pero no se exprime su zumo.

Otras frutas. Lo mejor es usar frutas de temporada, que siempre son más aromáticas. Deben ser frutas carnosas como el melocotón, albaricoque, pera, manzana y el plátano. Deben estar algo troceadas para que la maceración resulte efectiva.

Especias. La canela en rama es la utilizada para la preparación de la zurra.

Gas carbónico. Como la fruta ha de macerar un par de horas para comunicar su sabor, si se desea que la zurra contenga gas carbónico, es conveniente añadirlo en el último momento para que el gas no desaparezca en el aire. Es frecuente utilizar refrescos gaseosos de limón o gaseosa.

Vermut y licores. Echar un chorrito de vermut blanco, de brandy, de triple seco o de otros licores convierte la zurra en una bebida de alta graduación pero con la sensación de estar bebiendo una bebida de menor contenido en alcohol. Como se ha visto, tal bebida ya no es sangría, sino zurra.

Las cantidades son:
1 litro de vino blanco.
1/2 litro de gaseosa
1 limón en rodajas
1 limón exprimido
2 melocotones grandes en dados (otras frutas en trozos: albaricoque, cerezas, manzana, frambuesas,…)
azúcar blanco o en almíbar
1 rama de canela para la
Vermunt,Ron, brandy, cointreau
Y al fin al cabo, el gusto y la creatividad de cada grupo, peña o individuo, pudiendo jugar con los sabores que más les gusten, y es que la creatividad no tiene límites
Beban con moderación y disfruten de las fiestas Pandorga 2014
zurraUP-685x320Foto: elcrisoldeciudadreal.es
Atentamente el equipo de Wine Connection
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s